Sala de Espera

Sala de espera

Plaza & Janés, 2014

“La muerte me lleva de la mano, pero se está portando bien porque me está dejando pensar”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Los ríos como metáfora de la vida fueron una constante en la obra de Sampedro, hasta el punto de trascender la literatura y hacerse realidad cuando conoció a Olga Lucas. Fue su historia de amor lo que les inspiró a escribir sobre sus diez primeros años de vida juntos. Lo hacían cada uno por su lado y a hurtadillas para preservar la sorpresa cuando llegara el momento de compartirlos. Como si se tratara de un mensaje dentro de una botella, Olga encontró el texto de José Luis tras su fallecimiento y decidió unirlo al suyo. El resultado: este relato conmovedor de dos vidas diametralmente distintas, unidas para siempre a orillas del río Jalón. La segunda parte, «Sala de Espera», recoge el sentimiento de rebelión y lúcida rabia con el que vivió los últimos años.

A caballo entre la autobiografía y el ensayo, el libro incluye además material inédito de su archivo personal -fotografías, anotaciones manuscritas- que hacen de él un documento de excepcional valor y muestran la emoción que Sampedro ponía a todo lo que hacía. La obra póstuma de uno de nuestros escritores más añorados, un hombre íntegro que estuvo pensando, leyendo y afanándose en escribir hasta el último suspiro.

LA CRÍTICA

“Aquí donde el escritor esboza “sus verdades”, donde se replantea el sentido último de la nueva barbarie, donde busca aportar algo propio al proceso de desescombro que vivimos”. El País