Caballo desnudo

El caballo desnudo

Planeta, 1970

“El caballo desnudo es mi novela más divertida, más corta y la única que, a diferencia de otras, escribí de un tirón, como en un rapto de cólera”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, la novela reconstruye la vida de una ciudad provinciana que, a su vez, reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917.

En la pequeña ciudad de Villabruna, encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decadencia. El motivo es muy sencillo: una mañana en la alameda, un niño llamado Adolfito ha dicho a su tía doña Evangelios: «¡Tía, mira, ese caballo va desnudo!». A partir de ahí se produce el revuelo, que llevará a la fundación de La Liga para la Moral Animal, cuyo fin es defender los valores espirituales de la sociedad villabrunense, amenazada por el Enemigo Malo.

LA CRÍTICA

“Una sátira en la que Sampedro muestra su opinión sobre la situación del país”. El Mundo