El reloj, el gato y Madagascar

“La economía es una ciencia social. La proposición es tan obvia que parecerá inútil seguir. Puede que así sea, pero lo cierto es que verdad tan consabida es olvidada día tras día, y con catastróficas consecuencias, por los más afamados economistas, empezando por varios premios Nobel. Por eso me atrevo a recordársela a esos señores, y quiero reiterar antes mis jóvenes lectores la idea de que todo conocimiento económico, ajeno a un enfoque social del pensamiento, no pasará de ser un recurso instrumental, sin perjuicio de que como herramienta puede ser muy valioso.” José Luis Sampedro

Publicado por primera vez en 1983, El reloj, el gato y Madagascar es un artículo de una vigencia actual aterradora que nos vuelve a demostrar el constante empeño de Sampedro por humanizar una ciencia que suele ser representada con una frialdad impasible.

La inflación (al alcance de los ministros)

La gran obra de Sampedro sobre la inflación, revisada y actualizada.

SINOPSIS

En este libro sobre la inflación, José Luis Sampedro y Carlos Berzosa procuran mostrar al ciudadano lo que la ciencia económica oficial prefiere ignorar o enmascarar. La inflación, un fantasma que parecía controlado desde mediados de los noventa, vuelve a estar en boca de todos, ya que es la excusa en la que se escudan las autoridades económicas y financieras para adoptar políticas restrictivas que asfixian aún más las débiles señales de crecimiento.

En su ya clásico estudio, José Luis Sampedro, uno de los economistas más respetados de España, diseccionaba la inflación y la hacía comprensible para el gran público. Además, frente a la ortodoxia de la teoría económica, exponía una visión mucho más crítica en la que la inflación era una herramienta fundamental del sistema. En el amplio epílogo de Carlos Berzosa que actualiza la obra se repasa la historia de la inflación desde que fue controlada en los noventa, y se analiza por qué ha vuelto y a qué intereses beneficia su retorno.

La vieja sirena

“Hay que creerse lo que se está escribiendo. Esta es mi segunda regla. Y para ello, me apoyo mucho en la documentación. Yo me documento mucho. Por ejemplo, en mi novela La vieja sirena hay mucho de época, de la Alejandría del siglo III de nuestra era. Tardé más de tres años en reunir toda la documentación necesaria”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Egipto, siglo III. Época de cambios y confusión. Dos grandes imperios, el romano y el persa, inician una lenta decadencia. La protagonista, envuelta en su belleza y misterio, recorrerá un apasionante itinerario hasta llegar a Alejandría, donde dos hombres marcarán su destino: Ahram el Navegante, hombre de acción sediento de poder, y el filósofo Krito, poseedor del don de la palabra. Como en los mitos, todo en esta novela nace más de una vez porque todo en algún momento recibe una luz nueva que lo recrea y vivifica.

LA CRÍTICA

“Uno de los escritores en lengua castellana más importantes del siglo XX”. El Mundo

La senda del drago

“Occidente decae y con eso arranca mi relato. Pero me importan más las actitudes humanas ante ese ocaso, y eso es lo que trato en la segunda parte de la novela, sobre el escenario del Teide”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Un buque imaginario que surca un mar imaginario: un lúcido viaje por nuestro mundo real.

Martín Vega, hombre autodidacta (pasó de ser guarda de una finca en España a funcionario de una organización internacional), viaja en un buque imaginario, El Occidente, en el que tiene un encuentro con varios personajes singulares. Con ellos, va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. El buque surca un océano en el que hay otros navíos como Islam, India o China. El ambiente del mar imaginario y los barcos que lo surcan dan paso a una situación realista. Martín Vega es destinado por la organización para la que trabaja a la isla de Tenerife. Aunque allí también impera el sistema mercantil, se siente como si el océano, el indomable Teide y la hora de diferencia de cada día – y también las princesitas vecinas que le llenan de alegría y esperanza con sus apariciones y fantasías -ayudarán a preservar la naturaleza y la civilización contra la codicia de los “tecnobárbaros”. Aún más, el encuentro con Runa y el amor por ella le llevan a encontrar el sentido de su vida, en una hermosa historia de transformación personal.

LA CRÍTICA

“Una novela de urgente contemporaneidad”. Babelia

Audio-libro Monte Sinaí

Con motivo del Centenario del Nacimiento de José Luis Sampedro, Penguin Random House publicada el audio-libro Monte Sinaí narrado por el actor Juan Echanove.

El audio-libro puede descargarse para cualquier dispositivo de audio en la web: www.audioteka.es

Audiolibro Monte Sinaí

SINOPSIS DE LA OBRA

“Con tono poético y tenuamente melancólico, Monte Sinaí narra el período que el autor pasó en un hospital neoyorquino a causa de una dolencia cardíaca.

Una obra de lenguaje vivo y sutil que reflexiona sobre la fragilidad de la condición humana y la cercana proximidad de la muerte, sin caer en el pesimismo y la afectación, antes bien con un mensaje optimista que permite conocer una parte de la trayectoria vital de José Luis Sampedro.”

 

El caballo desnudo

“El caballo desnudo es mi novela más divertida, más corta y la única que, a diferencia de otras, escribí de un tirón, como en un rapto de cólera”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Bajo la apariencia de una historia teñida de humor e ironía, la novela reconstruye la vida de una ciudad provinciana que, a su vez, reproduce microscópicamente el macrocosmos de la España de la Restauración, aquella España fantasmagórica ya a punto de fenecer en ese mismo año de 1917.

En la pequeña ciudad de Villabruna, encerrada en sus rancias tradiciones y en su sórdido provincianismo, se produce un notable revuelo y las almas pías se disponen a una cruzada en favor de la decadencia. El motivo es muy sencillo: una mañana en la alameda, un niño llamado Adolfito ha dicho a su tía doña Evangelios: «¡Tía, mira, ese caballo va desnudo!». A partir de ahí se produce el revuelo, que llevará a la fundación de La Liga para la Moral Animal, cuyo fin es defender los valores espirituales de la sociedad villabrunense, amenazada por el Enemigo Malo.

LA CRÍTICA

“Una sátira en la que Sampedro muestra su opinión sobre la situación del país”. El Mundo

Teatro escogido

SINOPSIS

El teatro de José Luis Sampedro, menos conocido por sus lectores, pone en escena temas que aparecen en sus obras narrativas y ensayísticas: la lucha por la libertad, la entrega solidaria y la protesta colectiva, pero sin alejarse jamás de los problemas del individuo, como el dolor, el sentimiento de la muerte y la incertidumbre de la trascendencia.

La paloma de cartón es un alegato contra el telón de acero, una farsa pacifista que fue merecedora del Premio Calderón de la Barca en 1950. Un sitio para vivir es un drama sobre la angustia existencial y la toma de conciencia de una nueva realidad social, económica y ecológica en un mundo cada vez más esclavista. El nudo, inédita hasta ahora por deseo expreso del autor, es una tragicomedia grotesca que se acerca al pos realismo característico de los últimos veinticinco años de la obra narrativa de Sampedro. Todo ello va precedido por un magnífico estudio del profesor Francisco Martín Martín, especialista en la obra teatral de José Luis Sampedro.

LA CRÍTICA

“Auténticos valores literarios e ideológicos propios de una pluma privilegiada”. Rafael López Izquierdo

La balada del agua

SINOPSIS

“Destruir el mundo en que vivimos es destruir la casa en que habitamos”, solía decir José Luis Sampedro. Y es que la preocupación por los problemas medioambientales y la sostenibilidad del planeta fue constante a lo largo de toda su vida y de su obra.

En 2008, y con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, escribió La balada del agua, una delicada fábula alegórica en la que los cuatro elementos se reúnen y discuten sobre el futuro de la Humanidad.

Como recuerda Olga Lucas, “su primera idea fue escribir un ensayo divulgativo que sirviera además a maestros y profesores para concienciar a los más jóvenes. Pero en uno de sus viajes a Andalucía, la belleza de un geranio espectacular despertó su sensibilidad poética y el ensayo se transformó en balada, en esta Balada del agua, y en embrión de Cuarteto para un solista”.

Traducida al inglés y al francés, se presentó en una edición trilingüe en la misma Expo de Zaragoza. Diez años después, Penguin Random House quiere homenajear a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento recuperando este hermoso texto y obsequiándoselo a sus fieles lectores.

DESCARGA GRATUITA

Escribir es vivir

“Aquí cuento yo mi vida, pero es narrada con las palabras de Olga Lucas que son mías aún siendo suyas”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Preparó este texto para las conferencias magistrales que dictó el verano del año 2003 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. “No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura… he venido aquí a VIVIR, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más”.

Estas lecturas de Sampedro suscitaron una multitudinaria asistencia y resultaron profundamente emotivas, dadas las circunstancias personales de salud en que se encontraban tanto Sampedro como su mujer Olga Lucas, quien, posteriormente, se encargó de verterlas en este libro.

Los títulos de las conferencias, que son ahora los capítulos del libro, sugieren ya el carácter poético del texto: Por la boca vive el pez, Los ríos que nos llevan, Un mundo en el desván, Más adentro en la espesura, Viaje a la libertad… El contenido, que recoge sus años de infancia en Tánger, su adolescencia en Aranjuez y su vida en Madrid, y también su obra como economista y escritor, recorre los duros escenarios de la guerra civil y la posguerra con un rico anecdotario de situaciones personales. Es maravilloso observar a través de este texto mágico y tan bello la facilidad con la que trata el tema de la convivencia entre culturas y cómo le enriqueció personalmente.

Todo el texto tiene un sabor a cuento leído en voz alta, el cuento de un niño que -confiesa Sampedro- tan sólo ha querido encontrar una concha en la playa y ofrecérsela a su madre, una pequeña concha que para él es un tesoro.

La vida perenne

“A lo mejor el error está en pensar en que esto es el ocaso, cuando en realidad es la aurora”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

La vida perenne descubre una faceta inédita de la rica personalidad de José Luis Sampedro. Su compromiso vital con la escritura y la sociedad es de sobra conocido. Sin embargo, sólo los más íntimos sabían de los caminos que exploró para llegar al desarrollo de su ideal humanista. Este libro recoge ese camino hacia la sabiduría perenne. Un recorrido muy personal en el que los pensamientos y sentimientos de José Luis Sampedro se mezclan con las voces de los sabios de Oriene y Occidente de los que tanto aprendió. Un iluminador viaje a través de sus lecturas de San Juan de la Cruz y la mística occidental, de Rumí y los maestros sufíes, del hinduismo o el taoísmo, que dialogan con las fotografías escogidas por Chema Madoz y revelan el secreto último del maravilloso arte de vivir de nuestro añorado José Luis Sampedro, de su vitalidad y lucidez extraordinarias.

LA CRÍTICA

“El libro de la sabiduría de José Luis Sampedro”. El País

Monte Sinaí

“En el umbral de los 80 años, va siendo hora de empezar de nuevo”. José Luis Sampedro

SINOPSIS

Con tono poético y tenuamente melancólico, Monte Sinaí narra el período que el autor pasó en un hospital neoyorquino a causa de una dolencia cardíaca.

Una obra de lenguaje vivo y sutil que reflexiona sobre la fragilidad de la condición humana y la cercana proximidad de la muerte, sin caer en el pesimismo y la afectación, antes bien con un mensaje optimista que permite conocer la trayectoria vital más reciente de José Luis Sampedro.

LA CRÍTICA

“Una reflexión sobre el final del “undécimo septenario” de su existencia”. El País