Asociación Amigos de José Luis Sampedro

1960-1980

Vida-1960-1980

“Con todas estas ocupaciones, escribir mi siguiente novela me costó nueve años. El río que nos lleva que se publicó con el inicio de la década de los sesenta.

En el sesenta y seis publico Perfiles económicos de las regiones españolas y Las fuerzas económicas de nuestro tiempo.

A finales de los sesenta, tras el cierre de CEISA y con el ambiente enrarecido, acepté un puesto de profesor visitante en Inglaterra. Estuve un año en Salford, una universidad nueva cercana a Manchester y otro en Liverpool.

En la década de los setenta seguí compaginando mis actividades de profesor y economista con las de escritor, levantándome a las cuatro de la mañana.

Como economista se me brindó otra oportunidad importante: me llamaron del Banco Mundial para participar en una misión en la República Dominicana con el fin de estimar sus capacidades antes de concederles un crédito. Mis anécdotas de esa experiencia van desde lo estremecedor hasta lo pintoresco.

En lo literario empecé la década con El caballo desnudo, mi novela más divertida, más corta y la única que escribí de un tirón. Seguí trabajando en mi novela mundo, Octubre, Octubre que tardé diecinueve años en escribir. En ella se entrelazan historias fechadas en tiempos diferentes lo que entraña una estructura confieso que complicada.

En mi actividad docente, pido la excedencia en la Universidad Complutense e imparto clases en la Escuela Diplomática y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

1977 fui nombrado senador por designación real”.