Sampedro en Aranjuez

La sala que lleva el nombre del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro en el centro cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez ha sido decorada con un panel permanente que recoge, en forma de exposición, la vida y obra del autor.

Dicho espacio, que funciona como sala de estudio y lectura, fue bautizado con esta denominación un año después de la muerte del escritor en 2013.

La pared este del inmueble se ha cubierto con un panel que recuerda la vida y obra de José Luis Sampedro, quien siempre dijo “El hombre que soy nació en Barcelona, pero el escritor surgió en Aranjuez”, ciudad donde pasó parte de su infancia y a la que dedicó su novela “Real Sitio”.

La producción y el montaje han corrido a cargo de la empresa Peipe Diseño y Gestión, recogiendo documentos aportados por Olga Lucas, que muestran la trayectoria profesional y literaria del escritor, además de momentos familiares y personales.

Junto con el Maestro Joaquín Rodrigo, José Luis Sampedro es la única personalidad que ha recibido del Ayuntamiento de Aranjuez todos los honores y distinciones que recoge la reglamentación municipal.

Así, fue Amotinado Mayor en 1990, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1996 y fue nombrado Hijo Adoptivo en pleno en el año 2012, aunque esta distinción la recibió a título póstumo en 2014.

Además, espacios tan destacados como el Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas o la Biblioteca del IES Doménico Scarlatti llevan el nombre del pensador.

El Pleno de la Corporación aprobó también en 2013 denominar una calle, plaza o espacio público de la ciudad con su nombre.