Aula de pensamiento afuerino José Luis Sampedro

“Todo período de transición es una frontera temporal entre dos épocas históricas”
José Luis Sampedro

“Afuerino” es un término que Sampedro utilizaba para definirse a sí mismo, dotándolo de un contenido propio particular: se refería a quien se siente pertenecer a las afueras del sistema, quien no encaja, o mejor dicho no quiere encajar, con el pensamiento central dominante, mercantilista, patriarcal, xenófobo.

Marla Zárate fue secretaria personal de Sampedro de 1977 a 1984, aunque él siempre se refería a ella como su “colaboradora”, y mantuvo con el autor una íntima y permanente amistad. No solo le auxilió en su producción económica y literaria sino que también, más tarde, ha divulgado y enseñado su literatura como profesora (ahora emérita) de la Universidad de Georgetown en Washington y dando conferencias y charlas como miembro de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.

Con esta Aula de Pensamiento afuerino Marla Zárate nos propone la creación de un espacio, estilo seminario o tertulia, dirigido a quienes desean aprender, divulgar, favorecer otros valores diferentes, inclusivos, igualitarios, equilibrados y tolerantes, a la manera de Sampedro. Una lectura breve mensual –un cuento, un artículo, un capítulo de novela, un ensayo corto- que ella seleccionará y se hará disponible previamente en la página web de la citada Asociación, nos dará pie a conocer la obra de Sampedro más a fondo, y a repensarlo como lo que fue, un maestro de la vida.

Se trata, pues, de debatir y aprender sobre temas diversos que a todos nos afectan, tales como salud pública frente a seguros privados, poner freno al consumo, el papel de los mayores en la educación, la cuarta ola del feminismo, qué es eso de la globalización… y otros que entre todos se nos ocurran. El objetivo es ahondar en el pensamiento afuerino social, económico, político y cultural de Sampedro y, asimismo, ponerlo en relación con nuestro tiempo, mostrando la actualidad de su mensaje.

El aula contará con un número específico de participantes, aunque con carácter abierto, permitiendo la incorporación de nuevas voces, siempre que el aforo máximo de quince personas lo permita. Nos reuniremos durante unas dos horas el segundo lunes de cada mes, a las 18:30, en una sala privada de la Biblioteca José Luis Sampedro.

Un acto público de presentación de este proyecto tendrá lugar el jueves 4 de octubre, antes de la primera sesión, que será el lunes 12 de noviembre, pero te animamos desde ahora a que te preinscribas.

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA COMPLETAR AFORO EN:
TEL. 914459782 E-MAIL: BIB.CHAMBERI@MADRID.ORG
FICHA DE INSCRIPCIÓN